La toma de muestras se ha llevado a cabo a lo largo de los meses de abril y mayo por investigadores de la Universidad de Zaragoza del grupo de investigación de Agua y Salud (Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón, IUCA). El trabajo ha sido dirigido por la prof. María P. Ormad.
Los puntos de toma de muestra en territorio español han sido, en Navarra: río Aragón, Irantzu, Arakil, Queiles, Arga, Ega, Bidasoa (foto principal), Ebro e Irantzu así como las zonas de salida y entrada de algunas depuradoras en Estella, Pamplona, Tudela y Bera. En Aragón se ha muestreado en los ríos: Queiles, Alcanadre, Aragón Subordán, Cinca, Clamor Amarga, Flumen, Arba de Riguel y Gállego. En Cataluña: Segre y Noguera Ribagorzana y, por último, el río Alhama a su paso por Alfaro (La Rioja).
En territorio francés, se han tomado muestras en los ríos L’Adour, Le Gabas, La Garonne, La Save, L’Echez, y La Baïse, en Pirineos Atlanticos, Alta Garona y Altos Pirineos.
(en la imagen, toma de muestra en el río La Baïse, Francia)
La detección, caracterización y cuantificación de antibióticos en las muestras tomadas se llevará a cabo en el IPREM-CNRS (Institut des sciences analytiques et de physico-chimie pour l’environnement et les matériaux) de Pau (Francia), por el grupo de la Dra. Joanna Szpunar, mediante técnicas analíticas de última generación de extraordinaria sensibilidad (partes por trillón), empleando instrumentación analítica de Espectrometría de Masas de Alta Resolución.
Posteriormente, se estudiarán todos los factores necesarios para la utilización de nanomateriales en alimentación animal, con el objetivo de reducir los niveles de antibióticos que llegan a las aguas a través de su uso en explotaciones ganaderas.