El técnico I+D+i de NILSA, Jairo Gómez (Tudela, Navarra), explica en la radio y en la prensa los últimos resultados obtenidos en la planta piloto de depuración de aguas de Tudela, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y el resto de socios del proyecto OUTBIOTICS.
La planta piloto de Tudela es pionera en la Unión Europea, y surge de la Tesis Doctoral del ingeniero Samuel Moles, defendida el 8 de julio de 2021, y codirigida por Jairo Gómez y Rosa Mosteo (Universidad de Zaragoza, Grupo de Calidad y Tratamiento de aguas).
La sociedad pública NILSA, adscrita al Departamento de Cohesión Territorial y responsable de la depuración de aguas en Navarra, ha estudiado cómo eliminar los antibióticos en las depuradoras. Además de otros compuestos orgánicos que son considerados contaminantes emergentes En la planta piloto de la depuradora de Tudela se han llevado a cabo ensayos de experimentación con agua contaminada, combinando fotocatálisis con dióxido de titanio y carbón activo. Los ensayos han dado una eliminación de hasta el 90% de la cantidad de antibióticos, incluyendo pruebas con agua residual proveniente de mataderos.
Si bien queda trabajo experimental en el plazo de tres a cinco años, NILSA estudia implementar en un futuro esta tecnología de fotocatálisis como una etapa extra del tratamiento del agua residual en las propias depuradoras. Sin embargo, el objetivo no se centra solamente en que las depuradoras traten los vertidos antes de devolverlos al río, sino que los sistemas se puedan instalar en los propios focos de salida del agua contaminada: mataderos, granjas, fincas experimentales, u hospitales, entre otros. El trabajo desarrollado es pionero de cara a una muy previsible aparición de nueva legislación europea de control de este tipo de contaminantes emergentes.
Para más información, puede consultarse la noticia publicada en el diario digital Pamplona Actual (enlace) y en la entrevista de radio de la cadena SER (15 de julio de 2021): enlace y enlace de podcast de audio.