La planta ha estado realizando pruebas en la depuradora de Tudela, se ha instalado con fondos FEDER a través del proyecto OUTBIOTICS, y sus resultados son consecuencia de la Tesis Doctoral de Samuel Mores que ha realizado durante un trabajo de 3 años. Esta Tesis Doctoral fué leída el pasado jueves 8 de julio, se ha realizado en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza, y su investigación ha sido dirigida de forma conjunta por Jaime Gómez (técnico I+D+i de NILSA, Tudela) y la profesora Rosa Mosteo.
La base de funcionamiento de esta planta piloto para la eliminación de antibióticos es mediante técnicas de oxidación avanzada de los antibióticos, catalizadas con luz ultravioleta y con nanopartículas de óxido de titanio, y tiene como inicio una patente registrada por NILSA en 2018 para la limpieza de aguas residuales a través de procesos de oxidación.
El objetivo a largo plazo es actuar sobre los focos de vertido, como puede ser una empresa, explotación ganadera, o un hospital, en lugar de en una depuradora que tiene un caudal enorme. De esta forma, eliminando focos puntuales de contaminación de antibióticos, se conseguiría una mayor eficacia, y con unos costes inferiores de alrededor de 0,14-0,30€ por metro cúbico de agua.
La noticia completa puede leerse en el siguiente documento: descargar.